◄ Noticias
Epilepsia Fotosensible y videojuegos
La epilepsia Fotosensitiva es un tipo de epilepsia que se caracteriza por la alta sensibilidad a los cambios de luces o a el contraste de colores en el cual las personas pueden presentar convulsiones provocadas por estímulos visuales constantes en tiempo y el espacio, por ejemplo luces intermitentes, cambios bruscos de luz en movimiento, como en discotecas, alguna películas de acción, programas de televisión, videojuegos o una combinación entre ellas.
A pesar de que la epilepsia fotosensible abarca solo un 3% aproximado de las epilepsias existentes, la estimulación visual de entre 5 y 30 destellos por segundo puede originar la excitabilidad en un grupo de neuronas cerebrales provocando una convulsión simple o generalizada en personas Fotosensibles.
Este tipo de epilepsia es más común entre los niños y los adolescentes sin embargo los destellos constantes también pueden afectar a personas con migraña, autismo o vértigo.
Como ejemplo la película "Los Increíbles 2" recientemente fue motivo de alerta debido a la gran cantidad de luces y destellos que emite, por lo tanto se publicó incluso por la misma empresa por diferentes medios una advertencia de que esta podía provocar convulsiones.
Consejos Importantes
Las personas con epilepsia fotosensible deben tomar las siguientes precauciones:
- Estar a no menos de 2 metros de distancia de la televisión.
- Usar pantallas protectoras en el ordenador.
- Jugar videojuegos en una habitación luminosa
- Descansar tras una hora de juego.
- Evitar las visitas constantes a discotecas o antros con altos volúmenes o destellos luminosos.
- Tomar regularmente su medicamento y apegarse a su tratamiento.
- Evitar desvelos, consumo de alcohol y/o drogas.
- Visitar periódicamente a su médico.
Las personas con epilepsia pueden hacer uso de videojuegos sin ningún problema, siempre y cuando eso no implique perder horas de sueño y, si se tiene epilepsia fotosensible, se deben seguir las recomendaciones anteriormente descritas.
Dr. Juan Carlos Lara
Jefe Unidad de Cirugía de Epilepsia
Hospital Herrera Llerandi